Y mi agenda! 2011-2012

domingo, 16 de octubre de 2011

He creado mi agenda partiendo de una que me he comprado, pero que no me gustaban las tapas, la he puesto a mi estilo y por dentro le he añadido unas solapas para poder guardar papeles, espero que os guste!!




Me he hecho mi libreta

El papel está sacado de una bolsa de regalo, las tapas (duras) son de una libreta y están unidas con la cuerda de las asas de la bolsa





Fotos de encuadernaciones

jueves, 13 de octubre de 2011













Tipos de encuadernación

miércoles, 12 de octubre de 2011

TIPOS DE ENCUADERNACION

Encuadernación Rústica

Es conocida popularmente como encuadernación de tapa blanda, en este caso el libro es cosido o encolado y forrado con una cubierta de cartón no rígida y pegada al lomo. Normalmente, esta encuadernación es la que se usa para ediciones económicas o populares y si se unen las hojas con cola en lugar de cosidas se abarata más el costo. El papel que se utiliza para imprimir el contenido del libro también suele ser de baja calidad (normalmente es un papel amarillento). Este tipo de encuadernación lo llevan generalmente las ediciones de bolsillo y los libros de comics.



Encuadernación Térmica

Es una técnica orientada al uso doméstico preferiblemente. Se realiza a través de unas máquinas (encuadernadoras térmicas) y unos consumibles preengomados. Estos consumibles son unas carpetillas donde se insertan las hojas a encuadernar, se coloca todo en la máquina, la cual se calienta y hace que la carpetilla se adhiera a las hojas. Dependiendo de la máquina, se pueden encuadernar, con esta técnica, hasta 300 hojas más o menos.


Encuadernación cartoné

Es la mejor conocida como encuadernación de tapa dura. En este tipo de encuadernación el libro, cosido o engomado, es cubierto con una hoja de cartón rígido pegada al lomo. Los planos interiores de la tapa son de papel; la parte interior del lomo es de tela, aunque puede ser papel también.



Encuadernación en piel

Es una exquisita técnica en la cual se convierte una piel vacuna, caprina o algún otro animal exótico, en una artística cubierta para libro. En la actualidad se utiliza poco, dada la poca existencia de talleres especializados en este arte, el alto costo del trabajo, materiales y artistas ya que es un trabajo prácticamente artesanal.



Encuadernación en espiral

Es un  método económico que consiste en colocar las hojas formando bloques, hacer una fila de agujeros en el lado del lomo y pasar un espiral de alambre o plástico por los orificios. Muy usado en cuadernos.



Encuadernación alzada

La característica principal de esta técnica es que todas las páginas estan montadas una sobre otra, formando así el orden en que se quiere formar la revista, cuadernillo o pliego que sería parte de un libro. Generalmente van cosidos con alambre o abrochados. Los pliegos o cuadernillos se pueden alzar uno sobre otro en forma manual o con una máquina llamada alzadora. Finalmente son grapados por el borde.





Encuadernación acaballada

Donde cada pliego del libro se abre a la mitad, cae arriba del anterior y asi sucesivamente y son engrapadas por el lomo




Encuadernación con taladro

En esta encuadernación el lomo es perforado con brocas delgadas verticalmente siguiendo una secuencia uniforme para su posterior cosido vertical. Normalmente se utiliza nylon para coserlo y darle mayor durabilidad. Esto evita que el libro se deshoje o se quiebre al abrirlo.



Adicional a estas técnicas existen otros procedimientos que permiten embellecer aún más el encuadernado. Como por ejemplo el Hot Stamping, que permite colocar estampados o dorados sobre la tapa del libro. Pero de este tema hablaremos en un próximo post.