¿Qué es la goma eva?

martes, 17 de mayo de 2011


La goma eva se conoce también como caucho eva, caucho, foam, foamy y espuma recortable.
Es el mismo material con distintos nombres. En otros países es la estrella en trabajos infantiles en clases de manualidades y plástica y para hacer decoraciones infantiles en colegios, guarderías y fiestas de cumpleaños particulares.
Es un material muy fácil de trabajar y que da unos resultados muy buenos rápidamente. Los trabajos de goma eva tienen la ventaja respecto a los de cartulina de ser más limpios y duraderos. La goma eva se puede lavar o limpiar con una esponja y no se arruga tan fácilmente como la cartulina.
Casi cualquier trabajo pensado para cartulina se puede hacer con goma eva o foam. Hay muchos libros y revistas sobre trabajos con papel y cartulina de los que se pueden sacar patrones para trabajar con este material. También podemos hacer los dibujos nosotros mismos, calcarlos de revistas o cuentos infantiles, o bajarlos de páginas web infantiles e imprimirlos al tamaño deseado.
Los trabajos con goma eva se pueden hacer con niños bastante pequeños porque no se usan materiales tóxicos y se puede cortar con tijeras escolares de punta roma. Otros objetos que se pueden hacer con goma eva: llaveros, muñecos para el lápiz, botes para lápices, fundas para los zapatos para disfraces, adornos para el árbol de Navidad, decoración de halloween y otras fiestas, apliques para cualquier superficie, etc.

¿Qué es el fimo?


Composición

La base de composición de estas masas para modelar es el PVC, un polímero plástico formado por varias moléculas (monómeros) de cloruro de vinilo. El proceso de polimerización del cloruro de vinilo es altamente tóxico y se desarrolla en las fábricas en reactores herméticamente cerrados.
La masa de PVC que encontramos en el mercado ya no es tóxica en condiciones normales, sólo se desprenden vapores tóxicos si se produce la combustión o quemado de la masa en el horno, por ello no se debe sobrepasar ni la temperatura ni el tiempo indicados en la etiqueta del producto.

Utilización

El fimo permite hacer toda la clase de figuras. Por su gama de color y consistencia está indicado especialmente para la creación de pequeños objetos decorativos, en particular, elementos de bisutería, tales como pendientes, pulseras, anillos, collares, etc.
Se debe amasar con las manos durante un breve período para que la pasta quede más elástica al absorber el calor. Es muy fácil de modelar y presenta distintos colores que además podemos mezclar entre sí. Para modelar esta pasta y conseguir distintos acabados y texturas se pueden utilizar las herramientas usadas para moldear arcilla o plastilina.
Después de darle a la masa la forma deseada se cocerá en un horno casero a alrededor de 120 °C durante 10-30 minutos (la temperatura y el tiempo de horneado variarán dependiendo de la marca y modelo del producto, y del grosor y consistencia de la pieza en sí.
Este proceso hará que se endurezca y una vez así las distintas piezas se podrán cortar, pintar y barnizar.